Archivo del blog

jueves, 28 de septiembre de 2006

ABORTO Y MATERNIDAD (28 - SEPT - 2006)

Desde el año de la despenalización del aborto en España, en 1985, han sido varios cientos de miles, los niños que lo han sufrido en sus carnes. Y sus madres con ellos, porque en muchos casos, ellas son víctimas del engaño.
Muchas veces pienso en esas mujeres que renunciaron así a una nueva maternidad: en la mayoría de los casos, por debilidad, por miedo o por escasa claridad interior; muchas veces por falta de apoyo, por presiones en su entorno más cercano.
He visto como el aborto deja heridas persistentes en el corazón de quienes lo cometieron. La culpabilidad por tan desquiciada decisión puede a veces permanecer acallada durante años. Pero antes o después emerge.
A estas mujeres que sufren su pena y su culpa, quisiera decirles que es posible recomenzar, que existe redención y perdón: también el perdón de esos hijos que nunca nacieron.
El otro día, leyendo un libro titulado “Con ojos nuevos” que ha escrito Alexandra Borghese, me encontré con unas líneas escritas para esas mujeres, y que leo. Decía esta mujer italiana:
“Cuando la conciencia [de una mujer] se despierta a la realidad de lo que ha provocado, los daños que causa el aborto son aún mucho mayores, pero a la vez pueden significar el inicio de la liberación. No sólo porque la culpa puede ser confesada y absuelta, sino también porque ese niño suprimido violentamente puede cobrar espacio, poco a poco, en la conciencia de la madre, la cual puede así caer en la cuenta de que su hijo, a pesar de su gesto, existe. Existe en Dios, que lo había querido en cualquier caso y deseaba acogerlo. La madre puede dar un nombre a esta criatura, reconocerle la existencia que le negó, pedirle perdón, retomar con él la relación amorosa que tan cruentamente canceló.”

No hay comentarios: