Archivo del blog

jueves, 14 de junio de 2007

DIVERSIÓN Y DIVERTIDOS (14 - JUNIO - 2007)

Siempre me ha parecido un tópico ridículo aquel que afirma que la juventud es la edad propia de la diversión. Porque me parece que es un guiño equivocado hacia mucha gente joven, que quizá se caracterice mejor por su inconformismo, su idealismo o su compromiso, y no explícitamente ni singularmente por su capacidad de diversión, que, por otro lado, es necesidad para toda persona, y no únicamente para quien tiene corta su edad. Conozco muchas personas divertidas, que no han dejado de serlo al paso de los años; que se divierten con casi cualquier cosa. Otras, en cambio, no saben prescindir de tecnología, movidas o montajes.
Hay personas que disfrutan igual en soledad que bien acompañadas, que tienen amigos con los que compartir las propias riquezas interiores. Pascal, en sus “Pensamientos”, afirma que “toda la desgracia de los hombres viene de una sola cosa, que es no saber permanecer en reposo en una habitación”. Es evidente que esta frase es una hipérbole. Pero tiene razón Pascal al decir que es una desgracia la de aquel que no soporta su propia soledad, y deja patente así su vacío y mudo interior. También dice Pascal que “pensar puede ser la mejor forma de diversión”. Pensar, reflexionar sobre uno mismo, interrogarse y buscar respuestas en la experiencia, en los propios sentimientos. ¡Qué interesantes pueden llegar a ser las reflexiones de algunos! ¿Y qué reflexiones tendrán aquellos que andan siempre prendidos de sus pinganillos, pendientes del último chascarrillo que cuente la radio, o mecido en el “chunga-chunga” de la música de moda?Y es que “la diversión no está en las cosas, está en las personas. Y quien sabe estar solo, sabe también estar con los demás en una relación, que al no ser ya superficial, resulta enjundiosa, divertida”
[1]. Enhorabuena a aquellos jóvenes a los que no se les engaña y no necesitan ni marcha, ni música, ni cerveza para reír y disfrutar, aunque evidentemente valoran, y mucho, la buena música, la cerveza fresca y la impagable compañía de sus amigos.
[1] “Anatomía de la Juventud” Rafael Gómez P. y César Suárez. Editorial El Drac

No hay comentarios: