Archivo del blog

jueves, 17 de mayo de 2007

VEN Y VERÁS (17 - MAYO - 2007)

Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han recordado el ejemplo de los mártires de Abitinia, que desafiaron la prohibición de celebrar el Domingo y fueron martirizados hasta morir mientras declaraban que no les era posible vivir sin la Eucaristía. Es evidente que hay que tener claras las ideas y hondas las convicciones para vivir de ellas hasta atreverse a morir por ellas.
Con frecuencia me pregunto por qué hay católicos que no van a Misa, como está mandado y recomendado. En muchos casos, en esas omisiones no hay ni ideas claras ni convicciones profundas. Creo que la explicación de muchas de estas omisiones está en la dejadez, en la falta de formación: muchos de los que no acuden a Misa los Domingos, dejaron de hacerlo tiempo atrás sencillamente porque era más cómodo no ir: no tenían motivos para ir ni formación para entender lo que allí se hacía. Si no asisten no es por hondas convicciones sino por falta de ellas.
Una buena argumentación para ayudar a recuperar la costumbre de la asistencia a la Misa Dominical está en el capítulo primero del Evangelio de San Juan. Allí se cuenta cómo Felipe busca a su amigo Natanael y le anuncia que se ha encontrado con el Mesías, un tal Jesús de Nazaret. Ante la respuesta desdeñosa de Natanael —“¿de Nazaret puede salir algo bueno?”— Felipe tan solo responde: “Ven y verás”. Tres versículos más tarde, se lee la reacción de Natanael tras ese encuentro: “Señor, Tú eres el hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel”. No hay más argumentación que la del “ven y verás”. Y es que hay cosas que no merecen ser explicadas, sino que deben ser vividas.Estoy convencido que a muchos que no acuden a Misa les agradaría volver. Muchos son conscientes de que se lo deben a sus hijos. Sé de bastantes que han vuelto. Sin más lo dejaron. Sin más lo han retomado. De nuevo la misma argumentación sin argumentos: ir y ver. Y... ¿qué hay que ver?, puede preguntarme alguno. Y yo le digo que vaya, y que lo vea él mismo.

No hay comentarios: