Archivo del blog

jueves, 24 de mayo de 2007

HABLAR DE DIOS (24 - MAYO - 2007)

Alguien me comentó que en mis comentarios de la COPE anda siempre Dios como protagonista; o al menos como actor secundario. Repasé entonces los temas últimos tratados: el sufrimiento, el dolor y la muerte, la dignidad humana y la maternidad y la familia y el compromiso y la fidelidad y la vida y el aborto y la sexualidad, la verdad y el relativismo, la libertad, la paz, el servicio y la alegría,… ¿Cómo he de poder hablar de estos temas al margen de Dios? Quizá alguien sepa hacerlo. O quizá, quien evita referirse a Dios, da respuestas que dejan frío el corazón. Respuestas abisales.
Hablando sobre su conversión, Leandro Mondadori recuerda lo que escribió León Bloy, en el siglo XIX, a modo de profecía: “Llegará el día en que los hombres estarán tan cansados de los propios hombres que bastará con hablarles de Dios para verles llorar.” Y al hilo de esta cita, Mondadori reflexiona: “cada vez estoy más convencido de que casi hemos llegado a ese momento.”
[1] Y yo comparto este convencimiento.
El laicismo imperante (asfixiante, iba a decir) no pretende negar la existencia de Dios; simplemente le ignora y le relega a la esfera del ámbito privado de cada uno. Como si Dios fuera una mera opción. Pero si Dios es opcional, entonces no es absoluto, y no es Dios. Y si es verdad que Dios está ahí, y si es verdad que quiere ser buscado y encontrado,… ¿por qué este maldito empecinamiento en negarle el pan y la sal?
Aceptar a Dios en la propia vida, explica el Papa, no implica perder “nada, nada —absolutamente nada— de lo que hace la vida libre, bella y grande. […] Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana.”
[2] Pese a lo que pudiera parecer, tal vez lo que el mundo anda buscando, hoy más que ninguna otra cosa, es que se le hable de Dios. Puede que el mundo no sea consciente de su ansia de Dios; pero eso sólo hace más desesperada esa necesidad y más reconfortante ese encuentro con Él.


[1] Leonardo Mondadori y Vittorio Messori. “La Conversión”. Página 72.
[2] Benedicto XVI. Misa Inicio de su Pontificado. 24 de abril, 2005

No hay comentarios: