Archivo del blog

jueves, 26 de abril de 2007

COMPROMISO Y FIDELIDAD (26 - ABRIL - 2007)

Una vez me preguntó un amigo, padre de once hijos y viudo, si en el cielo querría a su mujer tanto como la quiso en vida. Es una buena pregunta: ¿es el amor esencialmente algo temporal, o puede aspirar a ser eterno?
Me acordé en ese momento del estribillo de una canción que dice: “y te seguiré queriendo / hasta después de la muerte. / No te creas que es mentira / que muerto también se quiere: / yo te quiero con el alma, / y el alma nunca se muere.” Es tan cierto que el amor puede ser eterno como cierta la existencia y eternidad del alma. Porque, ¿para qué querríamos el alma, si no pudiéramos amar por toda la eternidad?
Ese amor que perdura y no se pudre ha de ser un amor vivo y, por serlo, sufrirá amenazas, correrá peligros, estará compuesto de la suma de una serie de continuas batallas en las que está en continuo peligro su misma existencia.
El amor eterno quizá sea el resultado de un amor en continua crisis, nunca terminado, siempre haciéndose, que logra renacer una y otra vez de su propia ceniza. Por eso no envejece, es siempre nuevo, es siempre joven, en continuo estreno. El eterno es un amor en continuo perfeccionamiento. Quizá la eternidad sea la perfección del amor.
Y ¿qué persona logra un amor así: tan aparentemente frágil, que sobrevive en continua y arriesgada aventura? Será aquella persona que jamás pueda concebir ni prever el final de su propio amor; por eso, esa persona vive el riesgo sin temor a la derrota, porque no se le ocurre semejante posibilidad. Logra un amor así la persona que no tiene miedo a la fidelidad y mantiene su compromiso, pase lo que pase.
Para esas personas, hay un episodio de la vida que hace ya definitivamente eterno su amor aventurado: es el episodio de la muerte. La muerte, en esas personas, hace definitivamente eterno el amor que en la vida ha sido arriesgado, comprometido y fiel. Por eso la muerte, para esas personas, en el fondo, no es tan horrible. Y vale la pena.

No hay comentarios: