Archivo del blog

jueves, 19 de abril de 2007

ACOMPAÑAR AL PAPA (19 - ABRIL - 2007)

Hace hoy dos años, el 19 de abril de 2005, el recién elegido Papa Benedicto XVI, se presentaba al mundo como “un sencillo y humilde trabajador en la viña del Señor”. Y, consciente de la enormidad que le venía encima, se consolaba considerando que Dios “sabe trabajar y actuar con instrumentos insuficientes”[1].
Cinco días después, el 24 de abril, presentaba su “programa” de gobierno: “no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, —decía— sino ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia.”
[2]
Curioso programa: dejar hacer, dejarse guiar; desconfianza en sí mismo y confianza en Dios: “El Señor nos ayudará” decía después de su elección. Y continuaba: “María está de nuestra parte.”
[3] Dos apoyos: Dios y la Virgen.
Pero el Papa hablaba de un tercer apoyo imprescindible para poder llevar adelante su programa de docilidad: “No estoy solo” —decía— “no tengo que llevar yo solo lo que, en realidad, nunca podría soportar yo solo.” Y ¿quién más está con él? “Me acompañan —aclaraba— vuestra indulgencia, vuestro amor, vuestra fe y vuestra esperanza.”
[4] “Sobre todo confío en vuestras oraciones.”[5] Efectivamente, la Iglesia es demasiado peso para ser llevado sobre una sola espalda.
Dice un amigo mío que la vida de cristiano es como ir debajo de un paso de Semana Santa: todos viajamos bajo su cobijo, y cada uno arrima el hombro y lleva el peso que quiere. Dios, María,… y nuestra oración: esos son los tres apoyos del Papa. Animo a todos a rezar hoy especialmente por el Santo Padre. ¿Quién no sabrá dirigirle siquiera hoy una Avemaría a la Virgen pidiendo por él?

[1] Benedicto XVI. Primeras palabras después de ser elegido Papa (19 de abril, 2005)
[2] Benedicto XVI. Solemne Misa de Inicio de Pontificado (24 de abril. 2005)
[3] Benedicto XVI. Primeras palabras después de ser elegido Papa (19 de abril, 2005)
[4] Benedicto XVI. Solemne Misa de Inicio de Pontificado (24 de abril. 2005)
[5] Benedicto XVI. Primeras palabras después de ser elegido Papa (19 de abril, 2005)

No hay comentarios: