Archivo del blog

jueves, 26 de octubre de 2006

QUÉ ES EL HOMBRE (26 - OCT - 2006)

Leía hace unos días un libro escrito en el año 1981 por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, que se titula “Creación y pecado”. Y en uno de sus capítulos, el ahora Papa Benedicto XVI planteaba una pregunta que a mí me parece vitalmente necesaria. La pregunta era: “¿QUÉ ES EL HOMBRE?” Y continuaba diciendo:
“Esta pregunta se plantea como una imposición a cada generación y a cada hombre en particular […]. Cada uno debe […] decidir quién o qué quiere él ser como hombre. Cada uno de nosotros en su vida, lo quiera o no, debe responder a la pregunta de qué es el ser humano.”
Y digo que esta pregunta es vitalmente necesaria, porque, efectivamente, la vida no nos ha sido dada hecha, sino como una tarea a realizar o proyecto a llevar a cabo.
Al hilo de estas reflexiones, me venía a la memoria el recuerdo de una frase que leí hace años en un libro escrito por Viktor Frankl. El libro se titula “El hombre en busca de sentido”. Y me atrevo a asegurar que nadie que lo lea ha de quedar ni defraudado ni indiferente.
Como se sabe, este pensador y psiquiatra, discípulo de Sigmund Freud, pasó difíciles años en los campos de concentración nazis. Y allí, sufriendo las penurias de los reclusos, tiempo tuvo de pensar en esa pregunta, y de buscar respuestas. Decía en este libro antes citado: “Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, el hombre?”. Y responde: “[El hombre] es el ser que siempre decide lo que es.”
Deberíamos ponderar largamente cuál es nuestro modelo o proyecto de ser humano. Porque, efectivamente, de forma ineludible, cada persona construye con su existencia el modelo grande o mezquino que, consciente o no, ha querido ser.
Viktor Frankl terminaba su reflexión diciendo: “[El hombre] es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.”
Grandeza y villanía. A todo se puede llegar. Y no se llega a lo grande sólo con desearlo.

No hay comentarios: