Archivo del blog

jueves, 1 de marzo de 2007

IDEOLOGÍAS DE LA MENTIRA (1 - MAR - 2007)

No todo se puede inventar. Y, desde luego, no se puede inventar la realidad. Y menos la realidad sobre el hombre: lo que el hombre es en verdad. Lo que sí se puede hacer es falsear esa verdad y confundir a las personas.
Y ahora abundan algunos teóricos tontos y brillantes, sabios sin sabiduría que logran, entre la admiración de muchos y el desconcierto de otros, reinventar la realidad y “liberarnos” del sentido común de siglos.
Son imbéciles “modernos” que deshacen y deshonran el saber de generaciones enteras y llaman anticuada y superada la cultura heredada de quienes nos han precedido, que ignoran la inteligencia de millones de hombres pretéritos y la riqueza de las lecciones aprendidas de las experiencias ajenas.
Creen que no necesitan demostrar lo que afirman aunque contradigan la experiencia de siglos. Son hombres de hoy, y por lo tanto y por lo visto, merecedores de crédito y credibilidad. Su autoridad descansa en ellos mismos: lo que ellos dicen es necesariamente bueno porque es a ellos a quienes se les ha ocurrido. Sus ideas están a la medida de sus intereses o de sus villanías, y afirman que son a la medida de todos: pretenden que sus propuestas sean la verdad, y la verdad ha de ser lo que a ellos más les conviene.
Son tan arrogantes como malvados. Porque la mentira tiene por padre al diablo, y siempre que se inocula causa mucho dolor: más dolor cuanta más gorda es la mentira. Y sus mentiras las habremos de pagar todos. También, especialmente, las próximas generaciones, que heredarán su lamentable concepción del ser humano. Infringen una herida profunda, porque dañan la verdad sobre la dignidad del hombre. Pretenden fascinar con una falsa libertad que ignora la verdad sobre el hombre y sobre su destino.
Y muchos de estos intelectuales de pacotilla, que desconocen la verdad más intrínseca a ellos mismos, logran influir en las mentes de nuestros gobernantes, ayunos de ideologías y de convicciones. Y así les va. Y así nos va.

No hay comentarios: