Archivo del blog

jueves, 29 de marzo de 2007

BLASFEMIA Y DESAGRAVIO (29 - MAR - 2007)

El cristianismo no es un simple credo o una ideología. Como recordaba hace unas semanas el Cardenal Biffi, la salvación que Jesucristo vino a traer no se reduce a un conjunto de valores. Jesucristo era y es Dios y Hombre verdadero, alguien a quien se ama y se sigue. Todos los valores del cristianismo son nada sin la Persona de Jesucristo. Y quien tiene a Jesucristo, tiene todos los valores del cristianismo.
Y ¿qué decir de la Madre de Dios? Los católicos no entendemos nuestra vida sin su presencia amorosa y maternal. Me vienen a la cabeza y al corazón algunas frases de San Bernardo: “No te descaminarás si la sigues, no desesperarás si la ruegas, no te perderás si en Ella piensas. Si Ella te tiene de su mano, no caerás; si te protege, nada tendrás que temer; no te fatigarás si es tu guía; llegarás felizmente a puerto, si Ella te ampara.”
Hablo de estos dos amores, los principales de todo el mundo católico, porque a muchos nos han herido con la noticia de las blasfemias contra la Santidad y Belleza de las Personas de Jesús y de María. Unas blasfemias del pasado que, ya caídas en el olvido y desconocidas para la mayoría, han sido, de nuevo ahora, torpe y masivamente difundidas.
Me emocionó lo que dijo el sábado pasado el Cardenal Cañizares en el santuario de Guadalupe: “¡Que no nos toque nadie a la Madre de Dios, nuestra Madre! ¡Nos pueden injuriar a nosotros, pero jamás, jamás, a la Virgen y a su Hijo Jesucristo, nuestro Señor! Son lo más santo”.
Ante las injurias contra quienes amamos, hay una reacción lógica que nos lleva a desagraviar y a prodigar las alabanzas y muestras de afecto hacia las personas injuriadas. Estos días muchos hemos procurado estar más afectuosos con Jesús y con su Madre. Las fechas en las que estamos también invitan a actuar así. Mañana, viernes de Dolores, es la fiesta de la Virgen de la Caridad: allí están Ella y Él. Quizá un buen modo de responder a la ofensa por tan groseras blasfemias sea acudir en algún momento del día a visitar a la Virgen en tan señalado día.

No hay comentarios: