Archivo del blog

jueves, 8 de febrero de 2007

LA VERDAD Y LA LIBERTAD (8 - FEB - 2007)

A lo largo del Siglo XX son muchos los millones de seres humanos que han sido maltratados bajo la bandera de la utopía comunista. Esta utopía prometía la justicia, pero robaba la libertad. Tras la caída del muro de Berlín, todos pudimos ver el infierno y no el prometido paraíso terrenal.
Otra utopía surge en el siglo XX y ofrece en el inicio del siglo XXI todos sus seductores cantos de sirena. Nos ofrece la libertad que nos negaba el comunismo; pero ahora nos roban la verdad. Es la trampa del relativismo: ¿qué más da la verdad si en realidad podemos ser y hacer lo que queramos?
El materialismo marxista inflingía una herida en la dignidad del hombre: no se puede negar gratuitamente la dimensión religiosa y trascendente del hombre. Pero no es menor la herida que, de nuevo sobre la dignidad humana, inflinge la falacia de la libertad sin estructura moral: la mentira de la libertad que ignora la verdad sobre el hombre. Hoy es preciso liberar a la libertad humana de la mentira del relativismo.
Todos conocemos la historia de Poncio Pilatos. Este hombre que condenó a muerte al Inocente a la vez que le formulaba una pregunta desdeñosa sobre la verdad: Y… ¿qué es la verdad? No es casualidad que en una misma persona se dé este escepticismo ante la verdad y esta cobardía para cumplir con su deber. Pilatos podría haber evitado una injusticia si no hubiera sido tan acomodaticio. Podía haber actuado como sugería la hombría. Pero no fue así. Prefirió mirar para otro lado, lavarse las manos, y olvidarse de que había una verdad (la inocencia del Reo) que él debía proteger. Era más fácil ignorar la verdad que comprometerse con lo que ella exigía.
¿Qué es la verdad? Es la misma pregunta que hoy podrían hacerse los miembros del gobierno cuando toman decisiones como la de liberar a un asesino que tiene a sus espaldas veinticinco inocentes bajo tierra. Estamos ante una decisión acomodaticia, que desprecia a la justicia que la verdad exige. Para ellos la verdad es lo que les conviene, que para eso son libres para inventarla. Mentira es aquello que pugna contra sus intereses. Y mentiroso es quien no se traga su indignidad.

No hay comentarios: