Archivo del blog

jueves, 11 de enero de 2007

EL AMOR QUE NOS PROTEGE (11 - ENE - 2007)

A muchos les amenazan ciertos miedos que les condicionan: miedo al qué dirán; a lo que piensen los demás; a ser mal interpretado; a ser minusvalorado, o rechazado; a caer mal, a ser criticados; a que descubran alguna limitación personal…
Y de esos miedos nace la necesidad de aparentar, de quedar bien, de agradar, de sentirse querido,… como fin en sí mismo.
Y llega la complicación interior… y la pérdida de la naturalidad… y la susceptibilidad… y las estrategias para conquistar el respeto y merecer la estima de otros. Y se vive una vida difícil, complicada, de farol. Agobiante. Triste.
Henry Nouwen en su libro “El regreso del hijo pródigo” explica muy bien este ruido interior. Dice Nouwen: “Hay muchas voces llenas de promesas muy seductoras, [que] llegan a lo más íntimo de mí mismo, allá donde me cuestiono mi bondad y donde dudo de mi valía. Me sugieren que tengo que ganarme el derecho a que se me ame. Niegan que el amor sea un regalo completamente gratuito”. Y estas voces suenan más fuertes “cuando olvido la voz del amor incondicional”.
¿Dónde encontrar el amor incondicional, el amor que no se compra ni se condiciona, que no se prostituye? ¿Quién me quiere a mí de esta manera? “Aquí [en la respuesta a estas preguntas] se desvela el misterio de mi vida”, dice Nouwen.
Benedicto XVI también ha hablado de esta necesidad de saberse queridos. Decía: “Lo importante para cualquier persona, lo primero que da importancia a su vida, es saber que es amada. Precisamente quien se encuentra en una situación difícil resiste si sabe que alguien le espera, que es deseado y necesitado.” (“Dios y el Mundo”, p. 20)
Quizás se pueda definir a la familia como el lugar donde cada uno es querido, no por lo que tiene, sino por lo que es. Los fantasmas que a muchos asustan se harán más grandes a medida que la familia sea una institución más vulnerable. Si las leyes nos quitan la verdad sobre la familia, ¿qué refugio nos queda para aprender a ser personas?

No hay comentarios: