Archivo del blog

jueves, 14 de diciembre de 2006

PROCESO DE PAZ (14 - DIC - 2006)

Dice Chesterton en “Ortodoxia” que “El pecado del pesimista está en que no ama lo que pretende corregir.” Y explica que “para trasformar este mundo hay que estar enamorado de él”. Y aclara luego que es necesario, además, “estar enamorados de otro mundo —real o imaginario— para tener qué cambiarle al nuestro.” Y hablando de los habitantes de la antigua Roma, dice: “No amaron Roma por grande, no. Roma se engrandeció porque supieron amarla.”
No quiero aprovechar estas citas de Chesterton para intentar adivinar qué pensaría él si viviera y contemplara la extraña devoción que profesa el actual Presidente de Gobierno por España. Y, si es verdad eso que dice Chesterton de que “la fuente de toda energía creadora es esta devoción primaria por un sitio o por un objeto”, me temo que la energía creadora de nuestros gobernantes no es hoy de muchos Kilowatios.
Pero si seguimos leyendo en el mismo capítulo de este libro, Chesterton dice: “El progreso debiera significar un cambio constante con la mira de alcanzar el modelo, y resulta que [para algunos] significa un cambio de modelo.” Y sentencia: “En vez de trasformar la realidad para elevarla hasta el ideal, estamos alterando el ideal, lo cual es más fácil seguramente.”
Chesterton falleció el 14 de junio de 1936. Es, pues, evidente, que no podía pensar en el actual proceso de paz liderado por ETA y secundado por nuestro gobierno. Pero si viviera hoy, estoy seguro que nuestra historia presente le inspiraría palabras parecidas a las que le he leído.
Continua diciendo Chesterton: “Así pues, lo primero que pedimos al ideal que ha de gobernar nuestro progreso es la fijeza.” Y termina: “No importa que la humanidad fracase con frecuencia en la imitación de su ideal, porque todos los fracasos son provechosos. Pero, ¡terrible cosa que cambie de ideales frecuentemente, dejando inútiles todos sus fracasos!”
¿Qué entenderán algunos por paz?

No hay comentarios: