Archivo del blog

miércoles, 6 de diciembre de 2006

HACER AMABLE LA VERDAD (6 - DIC - 2006)

Explicando el porqué de su lema episcopal (“colaborador de la verdad”) el Papa Benedicto XVI decía: “escogí este lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad es acallado casi totalmente; pues se presenta como algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, si falta la verdad todo se desmorona.”
Al miedo a la verdad se le llama relativismo. El relativismo rechaza el encuentro con la verdad por miedo a perder la libertad y la felicidad: si no hay verdad que comprometa, si nada se reconoce como definitivo, todo queda al final a la medida del antojo de cada uno.
En “Fe, verdad y tolerancia” el Cardenal Ratzinger decía que “la verdad y el amor son idénticos”. Es el amor lo que reconcilia verdad con libertad, y verdad con felicidad. La verdad es amable de por sí. San Josemaría decía que “la verdad es inseparable de la auténtica alegría”. (Surco 185)
Hacer amable la verdad consiste en mostrar que se encuentra mayor felicidad viviendo en la verdad que tratando de esquivarla. La única arma de la verdad es ella misma.
Hemos de servir a la verdad acompañándola siempre con el cariño y el respeto a la libertad de los demás. Como dice Kimberly Hahn, “Ocultar la verdad en nombre de la «tolerancia» no es amor, pero tampoco lo es coaccionar a la gente con la verdad.” (El amor que da vida, p. 137). Una verdad sin cariño se haría antipática e incluso inalcanzable, porque, como dice Juan Pablo II en “Fides et Ratio”, las verdades decisivas para la existencia «se logran […] mediante el abandono confiado en otras personas, que pueden garantizar la certeza y la autenticidad de la verdad misma».
La amistad, la alegría, el cariño y la actitud de servicio convencen y mueven a romper actitudes relativistas frente a la verdad. Bien lo expresan los muy conocidos versos de Antonio Machado: “¿Tu verdad? No, la verdad, / y ven conmigo a buscarla / La tuya, guárdatela”. Qué sencillo es llevar y acompañar a otros a la verdad cuando ésta se propone con cariño y con respecto.

No hay comentarios: