Archivo del blog

jueves, 16 de noviembre de 2006

DIGNIDAD HUMANA (16 - NOV - 2006)

Leía hace unos días en “El amor que da vida”, de Kimberly Hahn, lo siguiente: “Nuestra sociedad actual ha rechazado la llamada a instaurar una cultura de la vida en la que hombres, mujeres y niños, que han sido creados por Dios, sean respetados por sí mismos y no sean vistos como medios para alcanzar un fin. […] Tenemos una ética que reconoce el valor inherente a la vida de todo ser humano, por la única razón de que cada persona está hecha a imagen y semejanza de Dios. Pero nuestra cultura ha cambiado esta ética por una ética llamada «de calidad de vida», que basa el derecho a vivir de una persona en un juicio de valor subjetivo que se centra en si a la sociedad le merece la pena esa persona.
Tenemos que descubrir las raíces de la guerra cultural entre la vida y la muerte que se propaga a nuestro alrededor. No es demasiado tarde para restaurar la cultura de la vida.”
Es verdad que nunca es tarde para sumarse a la batalla por la vida. Me acordaba de otro texto que leí, escrito en el año 1981 por el entonces Cardenal Ratzinger, que decía: “nuestro destino depende por completo de que logremos defender la dignidad moral del hombre”.
Pero… ¿qué es y en qué se fundamenta nuestra dignidad? He aquí otro texto del Card. Ratzinger que ofrece una respuesta clara y preciosa: “[Cada hombre] ha sido llamado por [Dios]; […] es conocido y amado por Dios; ha sido querido por Dios. […] La vida humana está bajo la especial protección de Dios, porque cualquier hombre, por pobre o muy acaudalado que sea, por enfermo o achacoso, por inútil o importante que pueda ser, nacido o no nacido, enfermo incurable o rebosante de energía vital, cualquier hombre lleva en sí el aliento de Dios, es imagen suya. Esta es la causa más profunda de la inviolabilidad de la dignidad humana. […] Allí donde ya no se ve al hombre como colocado bajo la protección de Dios […] allí es donde comienzan a surgir las consideraciones acerca de su utilidad, allí es donde surge la barbarie que aplasta la dignidad del hombre.”

No hay comentarios: