Archivo del blog

jueves, 28 de junio de 2007

PENSAR EN FUTURO (28 - JUNIO - 2007)

Algunos piensan que cuando se es joven se tiene por delante mucho futuro. Y piensan que, a medida que avanza la vida, cada vez quedan menos cosas que vivir. Y eso quizá sea matemáticamente cierto; pero es vitalmente falso.
En realidad la amplitud del futuro de cada persona es proporcional a su esperanza. A quien no espera nada del futuro quizá le queden años de vida por delante, pero serán años sin vida; años de zombi. ¿Para qué quiere el tiempo quien nada espera de él?
Hay otras personas que piensan y hablan en futuro; quienes viven inmersos en sueños y esperanzas; quienes sueñan con lo que hacen, porque creen en lo que hacen, porque creen en lo que sueñan. Y son felices. No viven más porque logren más, sino porque sueñan más. Y sus vidas son vidas logradas, aunque no alcancen grandes logros, aunque no todos sus sueños se hagan realidad; porque son los sueños los que hacen grande la vida, no únicamente los logros.
San Josemaría contaba de Alejandro Magno, “que estaba preparándose para hacer una gran batalla y, antes de comenzarla, repartió todos sus bienes entre sus capitanes. Y uno de ellos le dijo: pero, señor, ¿y a usted qué le queda? Y Alejandro Magno respondió: a mí, me queda la esperanza.”
[1]
¿Cuál es la clave para no caer en el desencanto, en el cansancio, para no envejecer y desalentarse, para no perder la esperanza cuando ya no nos queda nada, y abandonar los sueños? La clave está en la capacidad de querer. Para el que ama, el futuro es un horizonte atiborrado de sentido, lleno de ilusiones que están por llegar.
Quizá la mediocridad pudiera definirse como la vida de los que poco o nada luchan porque poco o nada esperan porque su amor es corto. Quizá la vida de un mediocre no sea especialmente mala, pero siempre resulta decepcionante: porque siempre hubiera podido ser mucho mejor.
[2]
[1] San Josemaría, Tertulia en Altoclaro, Venezuela, 10 de febrero de 1975.
[2] cfr. “Anatomía de la Juventud”, Rafael Gómez P. y César Suárez. Editorial El Drac.

1 comentario:

MiguelF dijo...

amén. Muy bueno, te pongo un link